La gente hoy en día se enfrenta a varios problemas sociales, como el aumento descontrolado de la población, el agotyamiento gradual de los recursos naturales y el calentamiento global.
El proecto innovador llamado Biomímesis, ideado por el arquitecto David Hurtado Ocampo, tiene como objetivo cambiar la forma en que diseñamos y construimos nuestras ciudades.
Se trata de crear membranas de musgo para cubrir los techos de edificios, integrando la naturaleza de manera armoniosa en la arquitectura moderna.
Membranas de musgo en los techos
Este proyecto fomenta el crecimiento de membranas de musgo en los techos de casas y edificios, lo que ayuda a mejorar el aire y reducir la contaminación.
Membranas de musgo en los techos
La naturaleza es fuente de inspiración en los diseños arquitectónicos. Es así como la la biología puede ofrecer soluciones innovadoras para nuestros problemas diarios.
¿Qué es la biomímesis?
Según Michael Pawlyn, Biomímesis consiste en reproducir las formas, procesos y sistemas biológicos para diseñar estructuras amigables con el medio ambiente
(linkedin."El Proyecto Eden de Michael Pawlyn").
En este caso, gracias al estudio de organismos como el musgo, podemos diseñar materiales y estructuras que se adhieren fácilmente a diversas superficies, desde rocas hasta tejados. Este enfoque, conocido como Biomímesis, que es la fusión entre la naturaleza y el diseño para un mundo más sostenible.
(García,Mónica. "Arquitectura para la naturaleza. Una mirada al accionar arquitectónico desde las especies en peligro de extinción").
Los techos verdes con musgo buscan limpiar el aire, purificar el agua, regular la temperatura de las casas y ayudar a la naturaleza a recuperarse.