El LSD y la psilocibina son sustancias psicoactivas que afectan la percepción del mundo de las personas que las consumen., influye en sus sentidos, emociones y sentimientos de manera significativa.
Según recientes investigaciones, el consumo controlado de este tipo de sustancias junto a un asesoramiento adecuado con profesionales de la salud, podría tener beneficios terapéuticos en las personas.
Usos terapéuticos
A pesar de que el consumo de psicodélicos ha sido y sigue siendo estigmatizado, investigaciones desde hace 15 años demuestran que tiene un gran potencial para tratar diversos trastornos mentales como la ansiedad, la depresión y el alcoholismo
(BBC."Pueden las drogas psicodélicas como el LSD ayudar a tratar la depresión?").
A pesar de que el consumo de psicodélicos ha sido y sigue siendo estigmatizado, investigaciones desde hace 15 años demuestran que tiene un gran potencial para tratar diversos trastornos mentales, como la ansiedad, la depresión y el alcoholismo (BBC."Pueden las drogas psicodélicas como el LSD ayudar a tratar la depresión?").
Es importante resaltar, que dichas investigaciones se llevaron a cabo dentro de contextos terapéuticos, que involucran el uso de sustancias psicodélicas. Los resultados indican que solo dos sesiones de este tipo de terapias equivalen a seis semanas de tratamiento con los mejores antidepresivos, como la fluoxetina.
Además, los efectos positivos de estas sustancias se mantuvieron durante un año en el 70% de los pacientes, en comparación con los antidepresivos tradicionales, que sólo tuvieron éxito en el 50% de las personas en el mismo período
(Ortiz, Alejandra. "Llamando a la mente, llamando a la mente"..
¿A qué se debe estos resultados tan prometedores?
Se debe a que las neuronas tienen receptores especiales para la serotonina llamados 2A. El secreto es que la estructura de los psicodélicos es similar a la serotonina. Es por eso que las moléculas de los psicodélicos y la serotonina se adhieren con facilidad a los receptores neuronales.
Nota: ¿Qué es la serotonina? Es un neurotransmisor que es producido por nuestras neuronas para facilitar la comunicación entre ellas, Te ayuda a dormir bien y regular tu estabilidad emocional. Es por esta razón, que el funcionamiento adecuado de este neurotransmisor es sustancial para la salud mental de las personas.
Reestructuración cerebral
Además, se llegó a la conclusión que el consumo de estas sustancias, modifican la comunicación entre las redes neuronales; creando nuevas conexiones y aumentando la entropía cerebral (es la complejidad y diversidad de la actividad cerebral).
Este aumento de la entropía es el proceso que conlleva los beneficios terapéuticos ya mencionados, ya que como los psicodélicos generan nuevas conexiones entre neuronas; ayudando a las personas a liberarse de ciertos patrones rígidos de pensamiento, que en parte, son los causantes de algunos trastornos mentales.
¡Cuidado!
A pesar de los resultados tan prometedores que te muestro, debes de ser cauteloso con el uso de este tipo de sustancias. Faltan investigaciones para comprender la totalidad de los posibles riesgos y limitaciones en sus beneficios
(GacetaUnam. "Terapias con alucinógenos: un riesgo por falta de regulación").